in

No siempre se manifiesta como tristeza



Muchas enfermedades crónicas pueden ser difíciles o imposibles de reconocer con solo observar a una persona o al buscar un síntoma específico. La depresión, por ejemplo, no se presenta únicamente como una tristeza extrema. Existe una serie de síntomas sutiles que afectan la mente y el cuerpo y que es importante tener en cuenta.

“La depresión no siempre se manifiesta como una tristeza debilitante”, afirma Richard Kravitz, profesor de medicina interna en la Universidad de California, Davis, y experto en la identificación de la depresión en centros de atención primaria. “Los pacientes se resisten a considerar la depresión como causa de sus síntomas, en parte porque pueden asociarla con debilidad, pero también en parte porque simplemente no asocian esos síntomas con la depresión”.

Sin embargo, reconocer los demás posibles síntomas puede ser la diferencia entre sufrir y recibir el tratamiento necesario. Aquí están las señales sorprendentes de depresión que debe tener en cuenta.

1. Dolor crónico

La depresión y el dolor comparten algunas vías biológicas y neurotransmisores. Según un estudio de 2024 publicado en la revista Pain, el 56 % de las personas con depresión o ansiedad también experimentan dolor crónico, en comparación con solo el 17 % de quienes no padecen depresión ni ansiedad. “Cuando uno se encuentra en un estado negativo, tiende a conectar con su cuerpo con mayor atención y, por lo tanto, a sentir las molestias con mayor intensidad“, explicó el Dr. Kravitz. También podría notar dolores de estómago y de cabeza, o simplemente experimentar una mayor sensibilidad al dolor en general.

2. Aumento de peso

Múltiples estudios han confirmado una relación entre la depresión y la obesidad. Los investigadores señalan que padecer depresión aumenta la probabilidad de subir de peso, y el sobrepeso o la obesidad también aumentan las probabilidades de desarrollar depresión.

Por otro lado, algunas personas con depresión pueden perder peso, ya que la depresión reduce el apetito.

3. Rabia o enojo

Si el más mínimo contratiempo te enfurece, o el mal humor se ha convertido en tu nueva normalidad, es posible que estés deprimida, ya que no es raro que este tipo de emociones se presenten juntas. “Una vez que te encuentras en el lado negativo de la casa, eres más accesible a las áreas donde se concentran otros estados de ánimo negativos: irritabilidad, frustración e ira”, dice Simon Rego, profesor de psiquiatría clínica y ciencias del comportamiento en la Facultad de Medicina Albert Einstein y director de formación en psicología en el Centro Médico Montefiore. “No estás directamente allí, pero es un paseo corto”.

4. Sentirse como un zombi

¿Te sientes desanimada? ¿Apática? “La mayoría tenemos motivaciones que nos sacan de la cama por la mañana, ya sea el trabajo, el ejercicio, socializar o preparar el desayuno”, dice Rego. “Pero para las personas deprimidas, esos impulsos desaparecen”. Al mismo tiempo, las cosas que antes te hacían llorar o sonreír ahora apenas se sienten. Este tipo de comportamiento zombi es un sello distintivo de la depresión y puede hacerte parecer frío, distante o distante, alejando a las personas que de otro modo te brindarían amor y apoyo.

5. Beber más alcohol

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las personas con depresión suelen recurrir al alcohol u otras sustancias como forma de automedicarse. Y aunque una sola copa puede aliviar el efecto, una segunda o tercera puede intensificar las emociones negativas: ira, agresividad, ansiedad y mayor depresión. El límite saludable, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es una copa al día para las mujeres y dos para los hombres.

6. Estar todo el rato en las redes sociales

O apostar o comprar… básicamente, hacer cualquier cosa en exceso, especialmente en internet. Una revisión publicada en Psychiatry Research señaló que las personas con depresión tienen un mayor riesgo de desarrollar adicción a internet (pasar una cantidad inusualmente alta de tiempo en línea haciendo cosas como navegar por redes sociales, jugar videojuegos o comprar) y viceversa. ¿Por qué? Pueden sentirse privados de compañía humana real o usar el mundo en línea para evadirse de sus pensamientos y sentimientos. Si bien la adicción a internet y la depresión son diagnósticos distintos, a menudo se solapan. “La búsqueda de un estímulo a corto plazo es un mecanismo de afrontamiento común”, afirma Rego.

7. Dificultad para tomar decisiones

Tomamos muchísimas decisiones conscientes a diario, y la mayoría son obvias. ¿Dormir o despertar? ¿Vestirme o quedarme en pijama? ¿Comer avena o huevos? ¿Leer o ver la tele? Si estas simples decisiones empiezan a resultar difíciles de tomar, podría ser un signo de depresión. “Cuando estamos deprimidos, esos procesos cognitivos se ven muy afectados”, explica Rego. “Pequeñas cosas en las que normalmente no pensamos dos veces de repente se convierten en decisiones importantes”.

8. No mantener una buena higiene personal

Incluso si tu rutina de aseo personal era modesta al principio, puede desaparecer cuando estás deprimida. Un estudio australiano descubrió recientemente que mantener rutinas de higiene personal y aseo personal es uno de los principales desafíos para las personas con depresión. “Es un espectro”, dice Rego. “Descuidar el bienestar físico y la apariencia solo es problemático cuando deriva en angustia o disfunción”.

9. Dormir demasiado o muy poco

La depresión puede afectar el sueño de múltiples maneras. Muchas personas tienen dificultades para dormir bien y les cuesta conciliar el sueño o mantenerlo. Pero la depresión también puede tener el efecto contrario, haciendo que algunas personas duerman en exceso, toda la noche y luego también gran parte del día. Una investigación publicada en el Journal of Affective Disorders reveló que tanto la falta de sueño como el sueño excesivo están asociados con la depresión.



Source link

Escrito por Luisa Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta parte de la Tierra corre un mayor riesgo de ser impactada por un objeto interestelar según la ciencia | Internacional | Noticias

AMP.- Noboa defiende el referéndum para “reafirmar el cambio” en Ecuador