La firma otroga un mandato a CaixaBank CIB para la búsqueda de inversores
La firma de capital riesgo Armilar, especializada en el segmento de ‘venture capital’, ha anunciado este miércoles el primer cierre de su cuarto fondo con más de 120 millones de euros para invertir en tecnologías disruptivas en Portugal, España y el resto de Europa.
La gestora ha explicado en un comunicado que este vehículo constituye un “hito significativo” en su misión de apoyar a fundadores excepcionales, en tanto que es la continuación de fondos anteriores.
Precisamente, la firma ha reivindicado su “sólida trayectoria y unos resultados excepcionales” gracias a la capacidad de “generar retornos de primer nivel” a través la inversión en etapas iniciales en empresas tecnológicas.
De vuelta con el ‘Armilar IV’, se ha explicado que cuenta con una sólida base de inversores institucionales, entre los que se encuentran la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).
“Es el siguiente paso natural para nuestra firma: nos da la oportunidad de ampliar nuestra plataforma de inversión en ‘series A’, y continuar apoyando a fundadores brillantes, mientras validan y escalan sus tecnologías”, ha explicado el socio gestor de Armilar, Pedro Ribeiro Santos, en relación a este nueva estrategia.
“Vemos una innovación extraordinaria en toda Europa, también en la Península Ibérica, y queremos ayudar a estas compañías a crecer a escala global”, ha añadido.
Por su parte, el socio de Armilar, Duarte Mineiro, ha acompasado que el objetivo para este fondo pasa por construir una cartera de 20 compañías a lo largo de la vida del vehículo.
‘Armilar IV’ tiene como foco principal la Península Ibérica y busca oportunidades de inversión en rondas de ‘serie A’, en tanto que su tesis de inversión se centra en la confluencia entre tecnologías digitales y ciencia aplicada, con vistas a apoyar a empresas emergentes B2B que desarrollan alta tecnología para resolver problemas de negocio relevantes.
Esto abarca una amplia variedad de industrias, como la IA, la ciberseguridad, el desarrollo de software, infraestructuras y computación, digitalización y automatización, fintech, healthtech, spacetech, y tecnologías de doble uso, según han explicado.
En un plano más amplio, Armilar continuará el proceso de captación de fondos para el fondo con el objetivo de duplicar su tamaño antes de finales de 2026.
Para ello, en España ha otorgado un mandato a CaixaBank CIB para la búsqueda de inversores profesionales e institucionales (LPs), incluyendo grupos industriales, vehículos de inversión de empresas, fondos de fondos y ‘family offices’ tanto en España como en Europa.


