
Por: Martha Valencia, El Búho. Resumen Latinoamericano 4 de noviembre de 2025.
Betssy Chávez: Perú rompe relaciones diplomáticas con México por brindarle asilo político.
La expresidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, Betssy Chávez, acusada de rebelión, quien se ausentó de las cuatro últimas audiencias judiciales, está asilada en la embajada de México, según confirmó el canciller peruano Hugo de Zela al tiempo de anunciar que el gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con dicho país.
De acuerdo con lo informado al momento por el titular de Relaciones Exteriores, “hemos conocido con sorpresa que la expremier Betsy Chávez, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú, hecho que provoca un quiebre en las relaciones diplomáticas entre Perú y México”, dijo.
“Frente a este acto, y teniendo en cuenta las reiteradas intervenciones del anterior presidente en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, agregó.
about:blan
De Zela Martínez dijo además que “el gobierno mexicano, desde la presidencia del exmandatario Manuel López Obrador, se ha venido promoviendo una “realidad paralela, fomentando una narrativa incoherente con los hechos ocurridos el 7 de diciembre, cuando Pedro Castillo intentó cerrar el Congreso de la República”.
Betssy Chávez dice que luchará hasta el final
De otro lado, y conocida la noticia de su asilo en la embajada de México, la expremier Betssy Chávez puso en mensaje en su cuenta X. diciendo que es “una víctima y que la justicia peruana actúa con criterio político y no jurídico por lo que seguirá defendiendo sus derechos en instancias internas y externas.

Como se recuerda, Betssy Chávez tiene impedimento de salida del país por diez meses, tal como lo determinó el juez supremo provisional, Edhin Campos Barranzuela, del Poder Judicial, a fines de septiembre. La medida la solicitó la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el marco de las investigaciones sobre el intento de golpe de Estado.
El pedido se hizo luego de que el Tribunal Constitucional anulara la prisión preventiva de Chávez Chino y ordenara su excarcelación. Como se informó, fue detenida en junio de 2023, por los delitos de conspiración y rebelión en su casa de Tacna por orden de la Corte Suprema del Perú por 18 meses, tiempo que venció el 19 de diciembre de 2024.
La exministra obtuvo su libertad gracias al habeas corpus que presentó su defensa. Chávez cumplía medidas restrictivas como la prohibición de salir de Lima sin autorización judicial, control biométrico semanal y la obligación de presentarse ante la autoridad judicial o fiscal cuando sea requerida.
Para Betssy Chávez, la Fiscalía solicitó una pena de 26 años y para Pedro Castillo, 34 años, así como la inhabilitación de la función pública por tres años y seis meses.


