Redacción
Las técnicas que aplican tecnología 3D proporcionan soluciones seguras y personalizadas para abordar problemas de salud general, relacionados con las enfermedades periodontales, la pérdida dental, las alteraciones mandibulares o los problemas funcionales como la apnea del sueño. Asimismo, la tecnología 3D ha supuesto un cambio de paradigma en el sector odontológico, pasando de un abordaje basado en la experiencia clínica y plantillas estándar a uno predecible mínimamente invasivo y centrado en las necesidades anatómicas únicas de cada persona. Esto permite ofrecer tratamientos de implantes dentales más seguros, eficaces y que realmente mejoran la calidad de vida de los pacientes.
La planificación virtual en 3D combina prevención, estética y cirugía avanzada, permitiendo a los odontólogos operar primero en el ordenador para analizar cada caso desde todos los ángulos, en un entorno predecible y seguro. “Esto es especialmente valioso en la colocación de implantes dentales, donde la precisión milimétrica es crucial para el éxito a largo plazo”, destaca el Dr. Manuel Chamorro, jefe de la Unidad de Odontología y Cirugía Oral y Maxilofacial de Olympia Quirónsalud.
La tecnología 3D ofrece un abordaje predecible mínimamente invasivo y centrado en las necesidades anatómicas de cada persona
En el caso de los implantes dentales, los odontólogos utilizan guías quirúrgicas diseñadas digitalmente, lo que permite posicionar cada implante con exactitud anatómica, reduciendo significativamente los tiempos de intervención y favoreciendo una recuperación más rápida y cómoda. Según el Dr. Chamarro, “la fabricación de prótesis sobre implantes dentales totalmente personalizadas a partir de estos modelos 3D elimina el margen de error del método tradicional, garantizando que el resultado final no solo sea funcional, sino también estéticamente armonioso”.
Expectativas realistas con la visualización previa
Además de agilizar la planificación de los tratamientos, la innovación tecnológica aporta ventajas al permitir al usuario ver el resultado final incluso antes de comenzar el tratamiento. “Esta visualización previa es fundamental para que el paciente comprenda y participe activamente en su proceso de transformación, generando expectativas realistas”, aclara el Dr. Javier Arias, miembro del equipo especializado en cirugía reconstructiva y estética facial de Olympia Quirónsalud.
El Dr. Arias considera que la planificación digital sirve como “guía para ejecutar con máxima precisión procedimientos mínimamente invasivos. Integrando estas simulaciones con técnicas como las carillas de porcelana personalizadas, los blanqueamientos avanzados o incluso la rehabilitación sobre implantes dentales, aseguramos que cada tratamiento no sea un acto aislado, sino parte de un plan global”. El objetivo es crear una sonrisa que se integre armónicamente con la fisonomía facial del paciente, logrando resultados naturales, saludables y perdurables en el tiempo.


