
También asistieron viceprimeros ministros; ministros, jefes de agencias a nivel ministerial, agencias gubernamentales; líderes de ministerios, ramas, agencias centrales; líderes de la ciudad de Ho Chi Minh y Da Nang.
Al inaugurar la sesión, el Primer Ministro Pham Minh Chinh destacó que Vietnam está construyendo una economía independiente y autosuficiente, vinculada a una integración internacional profunda, sustantiva y efectiva, conforme a la Resolución del XIII Congreso Nacional del Partido. En particular, la creación de un centro financiero internacional es un tema que el Partido y el Estado consideran un avance institucional clave, una política fundamental para liberar recursos, impulsar la transformación del modelo de crecimiento asociada a la reestructuración económica, atraer recursos extranjeros y contribuir a mejorar la productividad, la eficiencia y la competitividad nacionales.
Tras un periodo de preparación, en la 9ª Sesión, la Asamblea Nacional aprobó la Resolución N° 222 sobre el Centro Financiero Internacional de Vietnam, que establece numerosos mecanismos y políticas específicas. El Primer Ministro creó un Comité Directivo para centrarse en el liderazgo, la orientación, los plazos y los recursos, y para crear las mejores condiciones para la puesta en marcha del Centro Financiero Internacional de Vietnam.
El Gobierno ha organizado numerosas reuniones y consultado experiencias internacionales. En particular, recientemente organizó una conferencia sobre el establecimiento de un Centro Financiero Internacional en Vietnam para recabar las opiniones de expertos, científicos y representantes de organizaciones internacionales, tanto nacionales como extranjeros, sobre la mejora de las instituciones, los mecanismos y las políticas, especialmente para contribuir directamente al proyecto de Decreto sobre el establecimiento de dicho Centro Financiero Internacional en Vietnam.

Tras elogiar a los ministerios y organismos por su labor en la elaboración de los decretos correspondientes a la Resolución N.° 222 de la Asamblea Nacional, el Primer Ministro solicitó a los delegados que, durante la reunión, se centraran en analizar el contenido, considerando las diferentes opiniones y los nuevos temas que requieren un análisis más profundo para su correcta implementación. En particular, los delegados se enfocaron en la normativa para el establecimiento de un centro financiero internacional en Vietnam, con una sede y dos destinos; la organización de la gestión, el funcionamiento, el aparato de supervisión, las funciones y las facultades de los organismos del centro, garantizando su racionalización, eficacia y eficiencia. Asimismo, se recalcó la necesidad de establecer mecanismos y políticas preferenciales y superiores en materia de finanzas, divisas, banca laboral, empleo, seguridad social, tierras, medio ambiente y comercio, para operar el centro financiero internacional conforme a las prácticas internacionales; las instituciones deben ser abiertas, lo que representa una verdadera ventaja competitiva nacional para atraer inversores y talento humano.
El Primer Ministro señaló que la creación de mecanismos y políticas, así como el establecimiento y la operación de un centro financiero internacional en Vietnam, representan una tarea ardua. Por lo tanto, solicitó que no se buscara la perfección ni la precipitación, pero que tampoco se desaprovecharan las oportunidades; que se llevara a cabo con gran determinación, esfuerzo y acciones decisivas, trabajando con enfoque en los puntos clave y cumpliendo cada tarea con el espíritu de: «El Partido ha liderado, el Gobierno se ha unificado, la Asamblea Nacional ha aprobado, el pueblo ha apoyado y los amigos internacionales han colaborado; solo hay que dialogar y actuar, no dar marcha atrás».

El Primer Ministro señaló que el principio fundamental es acelerar, innovar, ser creativos y eficaces. Es urgente no demorar el trabajo para crear un marco jurídico innovador, competitivo, estable y coherente que permita el funcionamiento del Centro para un desarrollo exitoso y sostenible, generando desde el principio una sólida confianza para los inversores y las instituciones financieras internacionales. El Primer Ministro solicitó a los miembros del Gobierno que concentren su capacidad de análisis, mantengan el espíritu innovador en la elaboración de leyes, presenten informes y discursos de forma concisa, clara y directa, se centren en debatir cuestiones importantes, temas clave y diferentes opiniones sobre los Decretos, y garanticen el progreso, la calidad y la eficacia de la Sesión.

Según el programa, en la Sesión, el Gobierno revisará y emitirá opiniones sobre el desarrollo de 8 decretos que guían la implementación de la Resolución No. 222 de la Asamblea Nacional sobre el Centro Financiero Internacional en Vietnam, incluyendo los siguientes contenidos: Trabajo, empleo y seguridad social en el Centro Financiero Internacional en Vietnam; políticas territoriales y ambientales en el Centro Financiero Internacional en Vietnam; Centro Internacional de Arbitraje dependiente del Centro Financiero Internacional en Vietnam; establecimiento del Centro Financiero Internacional en Vietnam; políticas financieras en el Centro Financiero Internacional en Vietnam.
Asimismo, se incluyen los decretos sobre: la concesión de licencias para el establecimiento y funcionamiento de bancos, la gestión de divisas, la lucha contra el blanqueo de capitales, la lucha contra la financiación del terrorismo y la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva en el Centro Financiero Internacional de Vietnam; el establecimiento y funcionamiento de la Bolsa de Productos Básicos y la compraventa de bienes y servicios en el Centro Financiero Internacional de Vietnam; y las políticas sobre la entrada, salida y residencia de extranjeros en el Centro Financiero Internacional de Vietnam.

VNA continúa actualizando la información sobre la Sesión.
Fuente: https://baotintuc.vn/thoi-su/phien-hop-chinh-phu-chuyen-de-ve-trung-tam-tai-chinh-quoc-te-tai-viet-nam-20251104090605982.htm


