El dato llama la atención, pero también toma en cuenta que un remake tarda más años en desarrollarse
Por Víctor Rosas el 03 de noviembre de 2025
Tras décadas de gaming, algunos videojuegos tienen nuevas versiones en forma de remake. Los avances tecnológicos permiten a los creadores hacer realidad algo que en su momento era imposible o muy costoso. En otras ocasiones, se busca ajustar la trama y tal vez hacer las paces con un recuerdo del pasado. La realidad es que estos proyectos, cuando salen bien, obtienen buenos resultados en el mercado. Tanto así que un nuevo análisis mostró que los jugadores en la actualidad gastan más en remakes que en remasterizaciones.
NO TE LO PIERDAS: Agent era un ambicioso exclusivo de Rockstar para PlayStation, pero se canceló: cofundador del estudio revela qué salió mal con el juego de espías

Los remakes conquistaron a 72.4 millones de jugadores en 2024 y 2025, además de lograr ingresos multimillonarios
De acuerdo con un análisis de la firma Ampere (via VGC), los remakes de videojuegos viven un gran momento en años recientes y ya superan al doble el gasto que los jugadores en comparación con las remasterizaciones.
Tras revisar el desempeño en el mercado de 42 videojuegos, entre remakes y remasterizaciones, se descubrió que los gamers gastaron más dinero en 2024 y 2025 adquiriendo los primeros.
De hecho, el gasto en remakes es 2.2 veces mayor que el que se hace en remasterizaciones. Juegos como Gears of War Reloaded y The Elder Scrolls IV: Oblivion fueron los únicos remasters que estuvieron a la altura de Silent Hill 2 y Final Fantasy VII Rebirth a nivel comercial.
Según Ampere, en los 2 años que se toman a consideración para el estudio, los remakes atrajeron 72.4 millones de jugadores. También generaron más de $1400 millones de dólares.

Una gran opción para mantener vivas a las franquicias, pero también un mayor costo
Los remakes son proyectos más ambiciosos y capaces de atraer a nuevas generaciones de jugadores hacia las IP de antaño. Parte importante de su encanto radica en eso. También en el hecho de que no cualquier juego se presta para recibir ese tratamiento, en su mayoría se trata de videojuegos que hicieron historia hace décadas.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Como señala el análisis de Ampere, los remakes necesitan más recursos y tiempo de desarrollo. En el caso de las remasterizaciones, el proceso de mejoras y actualización de áreas fundamentales es menor, así como el presupuesto para garantizar el relanzamiento.
Pese a ello, los datos muestran que el público prefiere cada vez más un buen remake que una buena remasterización, en especial cuando se trata de juegos cuyo debut original no es tan lejano.
ENTÉRATE: 16 clásicos, entre ellos los juegos originales de Splinter Cell y Hitman, se unen al programa de preservación de GOG
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.


