Redacción Farmacosalud.com
El Hospital HM Nens de Barcelona y el Consell de l’Esport Escolar de Barcelona (CEEB) [Consejo del Deporte Escolar] han puesto en marcha ‘Esportiva’t’, un programa innovador y pionero a nivel internacional que propone una nueva mirada sobre la salud infantil: la práctica deportiva como herramienta de prevención y tratamiento de múltiples enfermedades y dolencias que afectan a niños y jóvenes. ‘Esportiva’t’ no es un plan terapéutico, sino una propuesta sanitaria integral que busca abordar un amplio abanico de condiciones de salud infantil -físicas, metabólicas, emocionales y psicológicas- que pueden mejorarse y, en muchos casos, corregirse mediante la práctica deportiva regular y bien orientada.
Dolencias como el asma, los trastornos musculoesqueléticos y algunas patologías cardiovasculares, metabólicas o neurológicas, así como trastornos de ansiedad, estrés o baja autoestima, forman parte del foco de la iniciativa. El programa se fundamenta en una colaboración directa entre dos entidades privadas, comprometidas con la transformación social: el CEEB y el Hospital HM Nens. Esta alianza representa una acción clara desde la sociedad civil y reúne recursos para impulsar el derecho a la salud de los niños de Barcelona a través de un modelo deportivo de calidad, adaptado e inclusivo.
(de izq. a dcha): el Dr. José Manuel Siurana, jefe de Cardiología del Hospital HM Nens y coordinador médico del Programa Esportiva’t; el Dr. Jordi Ortner, representante de la dirección del Hospital HM Nens; David Escidé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, y Jaume Mora, presidente del CEEB
Fuente: HM Hospitales / CEEB / Roman RM
Detección y diagnóstico médico, orientación deportiva personalizada…
‘Esportiva’t’ es una metodología única en el mundo por su estructura integral y coordinada, ya que cierra todo el circuito de atención al niño: desde la detección y diagnóstico médico, hasta la orientación deportiva personalizada, el seguimiento a entidades y monitores deportivos, y el asesoramiento continuado a familias. El programa incluye, además, un riguroso sistema de evaluación y recogida de datos que permitirá trazar en el futuro un mapa de recursos deportivos alineados con la promoción de la salud infantil, con evidencia científica e impacto tangible.
La activación de ‘Esportiva’t’ se realiza desde la consulta médica, donde profesionales especializados en medicina deportiva pediátrica diseñan una receta de actividad física personalizada. El CEEB, a través de su amplia red de entidades deportivas, garantiza su puesta en práctica y hace el seguimiento de adherencia y evolución de cada caso. El proyecto tiene vocación universal y contempla también becas para niños en situación de vulnerabilidad gracias a la Fundación HM Obra Social Nens y al programa de becas en la práctica deportiva del Ayuntamiento de Barcelona. Con esta iniciativa, Barcelona se reafirma como referente internacional en el ámbito de la salud y la actividad física en edad escolar y abre la puerta a un nuevo modelo de prevención y promoción del bienestar infantil basado en la práctica deportiva regular y de calidad.
Un sistema basado en IA facilita la detección de tuberculosis en niños
En otro orden de cosas, un equipo de investigación liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) ha desarrollado un innovador sistema de Inteligencia Artificial (IA) capaz de identificar radiografías compatibles con tuberculosis. Este innovador sistema, diseñada específicamente para la población infantil, donde el diagnóstico es especialmente complejo, es fruto de la colaboración de instituciones de España, Mozambique, Sudáfrica y Estados Unidos.
Mapas de activación generados mediante técnicas de explicabilidad que señalan las regiones de interés utilizadas por el modelo para tomar sus decisiones sobre las radiografías
Fuente: CIBER / UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UCC+I CIBER
El nuevo modelo de IA ayuda a detectar signos radiológicos compatibles con tuberculosis pulmonar en radiografías de tórax pediátricas. El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’1, es el primer estudio que evalúa de forma sistemática el valor de las radiografías laterales en este contexto y que compara modelos específicos por edad frente a modelos generales entrenados con todas las edades.
La contaminación se asocia con una maduración cerebral más lenta en los recién nacidos
A todo esto, un estudio publicado en la revista ‘Environment International’ concluye que la contaminación atmosférica durante el embarazo se asocia con una maduración cerebral más lenta en los recién nacidos2. Se trata del primer trabajo que ha analizado en el primer mes de vida su desarrollo cerebral y surge de la colaboración entre investigadores del Hospital del Mar, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ‘la Caixa’, y el área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP).
La mielinización es un proceso clave en la maduración del cerebro, en que la mielina recubre las conexiones neuronales y las hace eficientes para la transmisión de información. Los bebés nacidos de madres expuestas a niveles más altos de partículas finas en suspensión durante la gestación muestran una mielinización más lenta en esta etapa tan precoz de la vida. Tanto una ralentización como una aceleración excesiva de la maduración cerebral pueden ser perjudiciales para el niño o niña. Ahora queda por determinar si el efecto observado en este estudio tendrá consecuencias negativas en las capacidades de los pequeños.
Ilustración de las regiones mielinizadas (en rojo) en el cerebro de los recién nacidos
Fuente: Hospital del Mar
Referencias
1. Capellán-Martín D, et al. Multi-view deep learning framework for the detection of chest X-rays compatible with pediatric pulmonary tuberculosis, Nat Communic. 2025. https://doi.org/10.1038/s41467-025-64391-1
2. Pujol J, Martínez-Vilavella G, Gómez-Herrera L, Rivas I, Gómez-Roig MD, Llurba E, et al. Unraveling the impact of prenatal air pollution for neonatal brain maturation. Environ Int. 2025;204:109801. doi: 10.1016/j.envint.2025.109801. Epub ahead of print. PMID: 40986980.


