Tras ser diagnosticada con una enfermedad degenerativa, Yolanda Andrade regresó al programa que conduce junto a su compañera y amiga Montserrat Oliver. Durante una de las emisiones, donde también participaron Lucía Méndez y Juan José Origel, Andrade abrió su corazón y habló abiertamente sobre la depresión y frustración que atraviesa al no poder ser la misma de antes.
“Es una depresión absoluta, no puedes hacer mucho. No te reconoces, porque mi voz, cómo hablo, que siento que yo no lo había escuchado… cuando me oigo digo ‘no soy yo’. Cuando veo videos de antes me da mucho sentimiento”, dijo entre lágrimas. “Y parece que es otra persona, pero soy yo, atrapada en otro cuerpo. El estuche se me cansó”.
A pesar de su debilidad, la otrora actriz aseguró que intenta mantenerse positiva. “Tengo fe, agradezco a la gente que ora por mí. Esto es una enfermedad que he platicado con otras personas que la tienen y eso me hace sentir comprendida. Es como el AA, uno le echa ganas, pero el cuerpo no responde”, explicó. “Mi mente está al tiro y eso es lo que te asusta más, porque dices: no soy yo”.
Andrade también aprovechó para enviar un mensaje a quienes enfrentan una situación similar. “Tengan paciencia a sus familiares, porque a veces uno se fastidia y se pone grosero, y no puedes comer. Ya quieres que se haga de noche para que amanezca, pero estás ahí, inmóvil, en una cama”.
Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.
En agosto, luego de que un periodista en México filtrara audios asegurando que la actriz padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Andrade salió a aclarar los rumores y explicar su situación.
“Tengo dos diagnósticos, y los dos diagnósticos que tengo [los médicos] no tienen cura. Entonces, conclusiones: ¿qué quiere decir científicamente? Que me puedo morir antes que ustedes”, exclamó.
“Tengo una enfermedad degenerativa y poco a poco no voy a poder caminar, no voy a poder caminar y etc.”, añadió con una notable dificultad para hablar. “Tengo 34 años trabajando en la tele. Hay gente que me abraza, que reza por mí, amigos que hace muchos años no veía y ahora han aparecido justo cuando más los necesito”.
 
					 
				 Saravia Numa
							Saravia Numa
					
 
					
