Una casa de verano y un accidente inesperado desatan la trama de Subsuelo, la nueva película de Fernando Franco. El aclamado cineasta, ganador del Goya por La herida, presenta un thriller sobre la disección de los lazos familiares, a partir del extraño vínculo entre dos hermanos. El largometraje se estrenó a nivel mundial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde compite por la Espiga de Oro.
El cine de Franco se caracteriza por ser provocador, desafiante y reflexivo. Subsuelo es una adaptación de la novela homónima de Marcelo Luján, galardonada con el Premio Dashiell Hammett. La trama explora la tortuosa relación entre Eva (Julia Martínez) y Fabián (Diego Garisa), quienes enfrentan la muerte de Javier (Itzan Escamilla), el hijo adolescente de una familia cercana a la suya. Cuando Eva comienza una relación con Ramón (Nacho Sánchez), el hermano mayor de Javier, Fabián —ahora postrado en una silla de ruedas—, configura un plan de manipulación que atormenta a todos.

Así, Subsuelo se construye sobre los secretos, la manipulación, las mentiras y el deseo contenido, pero también sobre la madurez y la venganza, como únicas vías de escape de una realidad asfixiante. Todo esto, narrado a través de múltiples perspectivas que entrelazan las miradas y obsesiones de sus personajes.
“Llevaba tiempo queriendo hacer una película de género, y encontré en el libro una complejidad que me interesó mucho”, señaló Fernando Franco, durante una conferencia en Seminci. “Hay diferencias notorias en el material, pero, fundamentalmente, la raíces fueron las ganas de abordar la novela como un thriller y plasmar este tema tan intenso”, añadió. El cineasta coescribió el guión junto a Bego Arostegui (La consagración de la primavera).

Sobre el papel de Julia Martínez, para quien Subsuelo representa su debut actoral, destacó: “En la novela, Eva es codificada como una femme fatale o una Lolita típica del cine noir, y para mí era importante sacarla de ahí. Por eso también se redibuja, involuntariamente, el personaje de Nacho Sánchez, quien se convierte en una tabla a la que se agarra la protagonista”.
Por su parte, Diego Garisa, quien interpreta a uno de los personajes más complicados, expuso: “Ha sido una experiencia nueva trabajar desde el silencio y la sutilidad, y no tanto desde el texto. La cámara está captando cosas que no están escritas, mientras la mirada de tu compañero está sobre ti, y eso solo surge gracias a la confianza que le damos al artificio del cine. A pesar de que la película es tensa y enmarañada, que fuésemos amigos nos permitió trabajar desde la seguridad”.

El elenco de Subsuelo también está integrado por Sonia Almarcha, Jorge Cabrera, Elvira Cuadrupani, Iñigo de la Iglesia, Lucía de la Puerta, Gerardo de Pablos y Montse Díez. Al equipo creativo se sumó Santiago Racaj en la fotografía, Maite Arroitajauregui en la composición, Miguel Doblado en la edición, Esther Vaquero en el diseño de vestuario y Carmen Albacete en el diseño de producción.
Subsuelo se estrenará en España el 7 de noviembre.
 
					 
				 Marie Ford
							Marie Ford
					
 
					
