in

Huesca se vista de rosa para decir que la ciencia es vida en la carrera contra el cáncer de mama | Radio Huesca


Huesca

“Corramos por la ciencia” era el lema de este año de la carrera contra el cáncer de mama en Huesca. Una cita que este año ha reunido a unas 4.000 personas y que ha superado los registros del año anterior. Una carrera que tal y como se indicaba desde la AECC tiene una doble vertiente, por un lado, conseguir fondos para la investigación y por otro acompañar a las personas que conviven con esta enfermedad.

José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC en Huesca, insistía en que uno de los retos es cronificar la enfermedad. “todos vamos a morir en algún momento. Pero lo importante es conseguir que las personas mueran con el cáncer, y no de cáncer” y para eso, apuntaba, “la ciencia y la investigación es vital”.

Ramón y Cajal repasaba algunos datos para concienciar a todo el mundo y es que actualmente en la provincia de Huesca se diagnostican unos 900 enfermos de cáncer cada año y el 80 por ciento es entre jóvenes de 18 a 45 años lo que es un motivo de preocupación.

vv

Por su parte Pablo Marín, desde la Fundación Alcoraz, organizador de la carrera, recordaba la importancia de la práctica de deporte, de tener una vida sana para luchar contra las enfermedades. Y también mostraba su satisfacción por la respuesta de la sociedad ante estos retos que son para todos, no solo para los que tienen la enfermedad y sus familiares.

Un total de 56.814 mujeres de las 77.880 que han sido citadas han participado en el último año en el Programa de Cribado de Cáncer de Mama en Aragón por lo que la participación ha sido del 73%. Del total, a 2.535 mujeres se les ha realizado alguna prueba de imagen complementaria tras la mamografía de cribado, lo que representa el 4,5%.

Las mujeres que han sido contactadas para el cribado suman 13.959 en Huesca y han participado 10.474, el 75%.

Respecto a los resultados de las pruebas, el 95% de las mujeres exploradas en todo Aragón han obtenido un resultado de negativo para cáncer de mama, el 4,1% (2.292) tiene un resultado de control a los 6 meses o en 1 año y un 0,9% se ha derivado para biopsia.

La responsable del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Servicio Aragonés de Salud, Pilar Moreo, ha manifestado que el cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado en las mujeres, siendo aproximadamente el 30% del total de cánceres.

El objetivo de un cribado de cáncer es el de reducir la incidencia y la mortalidad, en la medida que detectar la enfermedad en una fase preclínica mejora la efectividad del tratamiento con respecto a si se hubiera diagnosticado en fase clínica y, en consecuencia, en un estadio más avanzado de la enfermedad, sin que ello afecte negativamente el estado de salud de las participantes del cribado.



Source link

Escrito por Carlos Fernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dos alumnas del instituto Gil y Carrasco reciben una distinción internacional de Estadística | Sociedad

Alcalá pone en marcha la Red Local de Acción en Salud