in

El Cielo y las Maravillas de la Creación

El Eclipse Solar 2025 le demostrará al mundo nuevamente lo grande que es el universo y la importancia que tiene la Luna y el “astro rey” en la Tierra. El fenómeno astronómico provocará que varias regiones del mundo se oscurezcan parcialmente y aunque actualmente sabemos qué es y cómo pasa, para las culturas antiguas, sobre todo los mexicas, este evento era un presagio.

Aunque en la era actual los científicos aseguran que los eclipses son eventos “espectaculares”, las culturas antiguas no lo pensaban así, pues aunque les causaba asombro, también les daba miedo, ya que el Sol brillante se “apagaba” de pronto.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Qué significaban los eclipses solares para las culturas antiguas? De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los eclipses solares eran considerados por la mayoría de culturas antiguas como un acontecimiento dramático, un signo de mal augurio, representaban eventos funestos próximos y eran representados en pinturas y esculturas con un monstruo devorando al Sol.

¿Cuál era la creencia de los mexicas sobre los eclipses? Los eclipses, especialmente de Sol, tenían connotaciones de presagios, al estar presentes en dos acontecimientos importantes que fueron la fundación y caída de México-Tenochtitlán.

El 21 de abril de 1325, los mexicanas tomaron como presagio para asentarse en el Valle de México, pues sus deidades eran la Luna y el Sol. El eclipse representaba la lucha entre dos astros (Coyolxauhqui y Huitzilopochtli).

De igual manera, la caída de Tenochtitlán también se relacionó como un presagio por un eclipse que ocurrió en 1507, según el arqueoastrónomo Aarón González.

¿Qué hacían los mexicas cuando había un eclipse? Durante los eclipses, los mexicas ofrecían sacrificios de personas albinas en honor a sus dioses.Los antiguos mitos de los eclipses

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en tiempos pasados, los dioses y las mujeres embarzadas se colgaban un pedernal (cuarzo) para prevenir el nacimiento de bebés con labios leporinos.

[Volver al principio]

Fuente:

Los antiguos mitos de los eclipses

Escrito por Carlos Fernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica: México en Azerbaiyán”

“Una Larga Marcha Hacia el Desastre”