La Paz, 15 de febrero de 2025.
Ante la declaratoria de Desastre Natural por el desborde del río en el municipio de Tipuani, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, refuerza la atención médica con la entrega de medicamentos e insumos, además del envío inmediato de dos brigadas a la región del norte de La Paz.
La dotación de medicamentos consiste en fármacos esenciales para el tratamiento de afecciones dérmicas, antiinflamatorios, antidiarreicos, antigripales, micronutrientes, antibióticos, antiparasitarios, protectores gástricos y diversos insumos médicos, como barbijos, compresas de gasa, guantes de látex y antisépticos.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Deportes, Milton Gonzales, informó que se han realizado más de 114 atenciones y se ha realizado una nueva entrega de medicamentos por un valor aproximado de 6.700 bolivianos, incluyendo antiinflamatorios, analgésicos, antiparasitarios e insumos como barbijos, gorros y pastillas potabilizadoras.
Entre las afecciones más atendidas se encuentran la faringitis aguda, lumbalgia, neuralgia, mialgia, contusiones, hipertensión arterial, dermatitis, gastritis aguda y heridas. Los médicos brindan atención integral en las comunidades afectadas, como Chima y Cangalli, así como en los barrios Florida, Costanera, Barrio Lindo y Satélite, las zonas más golpeadas por la inundación.