¿Qué tan cerca estamos de aplicarlas?
La educación ha dado un giro radical en los últimos años, pero cuando inició la pandemia en el año 2020, los colegios y universidades retornaron hacia los hogares para realizar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de plataformas virtuales, Classroom o correos electrónicos. Ante este hecho varias universidades han adoptado la implementación de las Tecnologías como mediadoras del aprendizaje y el conocimiento de una manera virtual.
Hoy en día las Tecnologías de la información y comunicación tienen un papel fundamental en la información y el conocimiento que se propaga. Ahora para acceder a la información se requiere una computadora con internet. Esto nos permite revisar un correo electrónico, las redes sociales, tomar una clase en línea, chatear, jugar, hacer lectura de un e- book, desarrollar actividades, entre otras. De esta manera, se evidencia un cambio de espacio y de los actores, es decir, nos encontramos en el ciberespacio, las funciones del docente y el estudiante en otras posiciones.
Para hacer un buen uso de las TIC, es necesario que el estudiante sea activo, y tenga una interacción constante con los medios didácticos. Además, es preciso hablar de aprendizaje autónomo ¿Cómo puedo aplicarlo en las nuevas tendencias educativas tecnológicas? Cuando iniciamos a estudiar tenemos metas, objetivos y estamos motivados para desarrollar actividades, experiencias, procesos que nos permiten culminar apropiadamente el conocimiento de un tema específico. La automotivación es necesaria ya que en el ciclo de aprendizaje habrá situaciones de conflicto cognitivo y eso nos permite buscar otras alternativas para comprender el contexto.
El Aprendizaje autónomo es un proceso de aprendizaje individual, que se hace con estrategias de aprendizaje de manera activa, constructiva y significativa. Es un proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio-afectivos”, es decir, organiza, planea y regula su propio proceso de aprendizaje teniendo en cuenta no solo el aprender sino también que desarrolle la metacognición para mantener y controlar el aprendizaje.
Las ventajas de las TIC en la educación: desarrollar estrategias para el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, nuevos lenguajes y formas de expresión, accesibilidad a la información, aprendizaje y creación de nuevas comunidades, evita el desplazamiento, comodidad de estudio en casa, disposición para aprender a cualquier hora, encuentros asincrónicos, organización del tiempo de estudio, entre otros.
Ahora para hablar de las TAC, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, orientan el uso formativo –pedagógico de las TIC, en donde, docentes y estudiantes interactúan de una manera dinámica para alcanzar un mejor aprendizaje. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología, no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje dentro de la docencia.”
Para cumplir con el enfoque pedagógico es necesario aplicar una metodología virtual donde exista una plataforma diseñada con ambientes virtuales de aprendizaje, con herramientas exclusivas de información, medios de comunicación, material didáctico, actividades y medios de interacción.
De acuerdo, las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP) fomentan la interacción de todos los involucrados. Para el desarrollo de las TEP, es necesario conocer y aplicar herramientas, espacios, productos OVAS, adecuados para plataformas educativas basados en modelos pedagógicos, estrategias y técnicas didácticas. Se implementa los espacios colaborativos y cooperativos a través de herramientas como: foros, blogs, wikis, padlets, webquest entre otros.
Esta nueva manera de educar “cambia todo” el modelo pedagógico, el papel del docente y el estudiante, el contenido, el ambiente del proceso de enseñanza- aprendizaje, el currículo, la didáctica pedagógica y las estrategias que se utilizan para la mediación del aprendizaje entre otras. Se forma un aprendizaje significativo el cual es un proceso de construcción de conocimiento, en el que el estudiante activamente relaciona los conceptos y los organiza para formar una comprensión profunda.
Esto se logra al involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, mediante la realización de actividades interactivas y significativas que les permitan relacionar conceptos previamente adquiridos con nuevos conocimientos. El aprendizaje significativo es una herramienta importante para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para la vida real, tales como la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad.